martes, 23 de febrero de 2010

PENDIENTE EN EL CAFE

R=Es solo cafe no tiene agua.

OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR.

R=Porque no hay señales proibidas si va a un solo sentido.

DOS LATAS CON AGUA.

R=porque las 2 estaban llenas osea al mismo nivel.

INGENIO CANINO.

R=esta atado del cuello pero no de algo estable.

ADIVINO EN EL FÚTBOL.

R=si, porque lo esta diciendo al tanteo no algo seguro.

LA BOTELLA Y EL CORCHO.

R=sumir el corcho.

miércoles, 10 de febrero de 2010

UnIdAd1 El HoMbRe cOmO SeR sImBoLiCo, CaPaS De CreAr.

¿QUE ES LA CREATIVIDAD?

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Los tres grandes sentidos del concepto:
Acto de inventar cualquier cosa nueva (
ingenio).
Capacidad de encontrar soluciones originales.
Voluntad de modificar o transformar el mundo.
Para las
culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.

¿CUALES SON LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CREATIVIDAD?
Capacidad
Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales.
Generación Net
Grupo de diversos niños o jóvenes en contacto directo y casi permanente con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lo que provoca una influencias muy trascendente en su vida. Sienten una atracción, a veces, sin medida por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, por conocerlas, emplearlas, poseerlas. Perciben que con las TICs es posible la satisfacción de sus necesidades de entretenimiento y diversión, comunicación, información y, porque no, de formación. Poseen una asombrosa capacidad de adaptación en toda actividad que implica el empleo de las TICs, la computadora y el Internet.

Inteligencia
Resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural. Este proceso implica dos procesos inseparables y simultáneos:
La transformación del medio por la acción del sujeto; permanentemente y de manera activa el individuo interactúa e interviene en su entorno lo que le permite integrarse a él y conocerlo mediante un mecanismo de asimilación.
La continua transformación interna del sujeto, ya que cada nueva experiencia con el medio o consigo mismo implica una modificación de las estructuras mentales y comportamentales preexistentes, a los fines de acomodarse a la nueva situación.
Inteligencia Emocional
Es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades o competencias que se traducen en conductas manifiestas, tanto a nivel de pensamiento, reacciones fisiológicas y conductas observables, aprendidas o posibles de aprender (por ejemplo: la empatía, habilidades sociales, conciencia de uno mismo, autodominio, empeño, control de los impulsos, capacidad de liderazgo, entusiasmo, agilidad mental, perseverancia, etc.)
Inteligencias Múltiples
Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. En la medida que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia con que enfrentarlos. Hasta el momento se han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:
Inteligencia Musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre (por ejemplo: compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles).
Inteligencia Corporal- cinestésica:Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes (por ejemplo atletas, bailarines, cirujanos y artesanos).
Inteligencia Lingüística:Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje como la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje (por ejemplo: escritores, poetas, periodistas y oradores).
Inteligencia Lógico-matemática:Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas (por ejemplo: científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas).
Inteligencia Espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica (por ejemplo: pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos).
Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder (por ejemplo: actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos).
Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima (por ejemplo: teólogos, filósofos y psicólogos).
Inteligencia Naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno (por ejemplo: gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas).

¿CUALES SON LOS TIPOS DE CREATIVIDAD SEGUN MOSLOW GUILFORD?

En Psicología: El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía.
Para la Sociología, en la imaginación constructiva intervienen tres variables: el campo (jueces o grupos, sociales), el dominio (área o disciplina) y el individuo que hace las transformaciones. De esta manera, una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como creativas o peligrosas, por parte de los grupos sociales.
Teoría psicoanalítica: Relacionando a menudo a Carl Gustav Jung, los psicoanalistas dicen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que son creativos. Dicen que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa:
Fuerzas de la sociedad (super yo)
Fuerzas del raciocinio (yo)
Fuerzas asociadas a los instintos básicos del hombre (ello). En el "ello" reside el pensamiento creador, por eso el primer requerimiento para el pensamiento creativo es que el "yo" reduzca su censura y acepte las combinaciones originadas por el "ello".